BIENVENIDOS!

Spanish

 

Press Release - Introducing Region 4

BIENVENIDOS a la Dispute Resolution Board Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la prevención y resolución de disputas en todo el mundo utilizando el método de la Dispute Board (DB).

La DRBF brinda apoyo en la implementación de los Dispute Boards, entregando asesoría general y sugerencias adaptadas a las condiciones y prácticas existentes en cada país o áreas locales. Este servicio a nuestros miembros es un medio para relevar la importancia de los Dispute Boards en cada localidad.

La DRBF brinda apoyo a sus miembros y usuarios de los Dispute Boards de muchas formas:

  • Proporcionando información sobre la implementación exitosa de los Dispute Boards, adaptándolos a cada mercado y proyecto (Manual)
  • Compartiendo información crítica sobre cómo establecer un Dispute Board correctamente (Manual)
  • Entregando información sobre cómo encontrar profesionales apropiados (Base de datos de currículum de los miembros)
  • Proporcionando educación, capacitación y redes de apoyo en todo el mundo (Capacitación y Calendario)

La membresía en el DRBF ofrece muchos beneficios incluyendo:

  • Acceso a la amplia biblioteca de información y contactos de la DRBF.
  • Publicaciones y un boletín trimestral.
  • Oportunidades de establecimiento de redes a través de reuniones especializadas.
  • Acceso a las actividades de la DRBF en su área.
Artículos en español
Los Dispute Bords en Latinoamerica - Artículo - Miguel Angel Clare.pdf


Concepto de Dispute Boards

Un Dispute Board (DB) normalmente es un panel de tres miembros expertos, respetados e imparciales, organizados antes de comenzar la construcción.

Los miembros del BD reciben los documentos contractuales, se familiarizan con los procedimientos del proyecto y sus partes y se mantienen al corriente de los progresos y desarrollos de las obras.

El DB se reúne con los representantes del propietario y del contratista durante las visitas regulares al sitio y alienta la resolución de disputas a nivel de obra.

El proceso de DB ayuda a las partes a evitar problemas antes de que se conviertan en grandes conflictos.

Cuando una controversia derivada del contrato o de la obra no pueda ser resuelta por las partes, puede remitirse al DB. En ese caso, se realiza una audiencia, en la que cada parte explica su posición y responde a las preguntas que el DB realiza.

Para llegar a una decisión, el DB considera los documentos contractuales pertinentes, la correspondencia contractual existente, cualquier otra documentación y las circunstancias particulares de la controversia.

El DB emite una decisión por escrito para la resolución de la disputa. La decisión incluye una explicación de la evaluación por el DB de los hechos, las disposiciones del contrato y el razonamiento que llevó a su conclusión.

La aceptación de las partes se ve facilitada por su confianza en el DB – en la experiencia técnica de sus miembros, en la comprensión de primera mano de las condiciones del proyecto y en su juicio práctico, así como por la oportunidad de las partes de ser oídas.

La DRBF fue establecida en 1996 para promover el uso de este mecanismo de Dispute Boards, y servir como un recurso para los propietarios, contratistas y sus miembros.

La DRBF ofrece recursos educativos y oportunidades de networking para todas las partes involucradas en disputas de construcción.

Phone: +54-911-5116-0300
Phone: +569-9442-9700

Costa Rica
Christian Diaz

Christian Diaz

Phone: + (506) 8840-7301
Phone: +593 980711284

Guatemala
Cristian Novales

Cristian Novales

Phone: +502-2383-0555
Fax: +502-2383-0556

Honduras 
Nikolaos Theodorou

Benito Zelaya

Phone: + 504 8990 9331

 

Panama
Vlatko Mihajlov

Eric Britton

Phone: +507-6617-9707

Peru
Jaime Gray

Jaime Gray

Phone: +349-1426-1891
Fax: +349-1426-1982

Dispute Resolution Board Foundation Board of Directors
Contact the DRBF Main Office