BACK TO HOME / PAGINA DE INICIO
INSCRIBIRSE/REGISTER

SPEAKERS / PRESENTADORES

 

Gustavo Bayona Abogado experto en las materias de contrataciones del Estado; derecho de la construcción; negociación; gestión contractual y solución alternativa de disputas. Cuenta con estudios de Postgrado en Derecho de la Construcción por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Postgrado en Contrataciones del Estado por la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería – UC, Postgrado en Gerencia de la Construcción por la universidad Privada de Tacna –UPT y de especialización en Arbitraje y Junta de Resolución de Diputas por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Es miembro de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF); miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción (ALDEC); miembro de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción (SPDC), miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Latinoamericana de Peritos en Construcción (CLAPEC), Miembro del Consejo de Arbitraje y Resolución de Disputas Ankawa Internacional (CARD – AI) y Miembro honorario del Círculo de Arbitraje con el Estado (CAE). Pertenece al registro de adjudicadores y Árbitros de los principales Centros de Arbitraje y Resolución de Disputas del Perú. Conciliador Extrajudicial registrado en el Ministerio de Justicia; Presidente de la Escuela de Gestión de Obras Públicas (EGOP) y de la Asociación de Buenas Prácticas en Contrataciones del Estado (ABPCE). Docente de los cursos de Introducción a la Junta de Resolución de Disputas, la ejecución de contratos con el Estado, Obras Públicas y Solución de Controversias en la Universidad Continental – UC, Universidad Católica San Pablo, ESAN /Instituto de Regulación & Finanzas Fri.Esan, Mayo Educación Ejecutiva, Centro de Formación Continua de la UNAM e Instituto Peruano de Capacitación – IPC Perú. Expositor habitual en temas relacionados a las contrataciones del Estado, arbitraje y junta de resolución de disputas.

 

Fátima Cristina Bonassa – PhD in International Law and Master in Economic and Financial Law, University of São Paulo Faculty of Law. Heads F Bonassa Advogados, founded in 1989, dedicates herself to the national and international business consultancy with outstanding experience in infrastructure contracts and public procurement. Expert in negotiation, mediation and national and international arbitration. DRBF member. Fellow of the Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb).

Doctora en Derecho Internacional y Magíster en Derecho Económico y Financiero, Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Es la titular de el buffet FBonassa Abogados, fundado en 1989, se dedica a la consultoría empresarial nacional e internacional con una destacada experiencia en contratos de infraestructura y contratación pública. Experto en negociación, mediación y arbitraje nacional e internacional. Miembro de DRBF. Fellow de el Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb).

Jerry Brodsky es trilingüe (Inglés/Español/Portugués) y su práctica se concentra en el área de Derecho de la Construcción. Es certificado por el Florida Bar como Especialista de Derecho de la Construcción. Varios de los casos patrocinados por el Sr. Brodsky están relacionados a transacciones y disputas multiculturales y trasfronterizas. Su práctica incluye la representación de contratistas generales, administradores de obra, seguradoras, y otros profesionales de la industria de la construcción en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, en la negociación y preparación de contratos, y la negociación, mediación, arbitraje y litigio de reclamaciones contractuales, reclamaciones por defectos de diseño, reclamaciones a aseguradoras, disputas comerciales y asuntos relacionados. La práctica y experiencia del Sr. Brodsky incluye la asesoría en la ejecución de megaproyectos transporte y de otro tipo de infraestructuras, así como de proyectos de ingeniería y construcción industriales, comerciales y residenciales. El Sr. Brodsky también provee asesoramiento a clientes internacionales en el área de negociación de contractos, redacción, y administración legal de proyectos. El Sr. Brodsky es el Director del Área de Asesoría Latinoamericana de Peckar & Abramson.

El Sr. Brodsky ha servido como Asesor de Proyecto a clientes, así como durante la administración y fases posteriores a la finalización de obras residenciales, comerciales y obras de infraestructura, incluyendo megaproyectos utilizando modelos financieros tradicionales, así como Financiamiento de Proyectos/Asociación Publica Privada (APP).

El Sr. Brodsky sirve como adjudicador en junta de resolución de disputas (Dispute Boards) en proyectos de infraestructura en Centroamérica y ha sido designado para ser encargado del desarrollo, implementación y administración del programa de juntas de resolución de disputas para los próximos eventos deportivos mundiales en Brasil.

 

Maria Luisa Cáceres Ingeniero Civil, MBA - Máster en Alta Dirección de Empresas, Universidad de Alcala, Madrid España, Maestría en Gerencia Social por la Pontifica Universidad Católica del Perú, Diplomados en Gestión de Proyectos, Alta Especialización en Construction Management y Derecho de la Construcción.  Premios CIFMers2021 Reconocimiento a lo mejor del Facility Management: Mejor Proyecto Colaborativo – Legado Panamericanos, Premiación del PMI Lima Chapter, por las Buenas Prácticas de Dirección de Proyectos Sector Público y Privado – 2019. Gerente de Contratos del 1er  Facility Management en el Peru (Gestión de Instalaciones, para la aplicación de estándares internacionales en la buena gestión y mantenimiento óptimo de la infraestructura deportiva construida para el Proyecto Especial Legado. Gerente Comercial – Contratos del Proyecto Videna Panamericanos 2019. Consultor en el Sector Educación en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Banco Mundial, PNUD y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Cuenta con 20 años de experiencia trabajando en Contratos bajo diferentes tipos de financiamiento: Tesoro Público, Obras por Impuesto (OXI), Asociaciones Públicos Privadas, Contratos Colaborativos (Contratos NEC y FIDIC), se ha desempeñado en diversas áreas en el sector construcción como Gerencia de Proyecto; Gerencia de Contratos; Administración Contractual; Control, seguimiento y monitoreo de obras de edificaciones; además de haber sido Gerente de Obras, miembro de Comités Especiales de Concursos y Licitaciones Públicas en el Sector Publico. Miembro del PMI y de la Sociedad de Derecho de la Construcción. Adjudicador (DAB) Cámara de Comercio de Lima. Miembro de la Fundación de la Junta de Resolución de Disputas DRBF.

 

Christian Díaz Barcia, Mediator, Adjudicator and Arbitrator, is partner at Conexa Partners Costa Rica. He has an LLM in Corporate Law at the Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) Costa Rica, a Postgraduate Diploma in International Commercial Arbitration at Queen Mary London University, and is alumni of the ICC Latin America Arbitration Academy. Christian has training in FIDIC Contract Models and Dispute Boards. For 10 years was Arbitral Secretary at the Dispute Resolution Centre at the Costa Rica Chamber of Engineers and Architects. He is a mediator, arbitrator and Dispute Boards member. In Costa Rica, he is arbitrator at CICA, CCA, CRC-CFIA y CNDR-FEDEFUTBOL, in CARC-PUCP (Perú), CESCON (Panamá) and CeCAP (Panamá). He is a Dispute Board member at CMA (El Salvador); of counsel consultant at IDB Costa Rica; and Country Representative for Costa Rica of the Dispute Resolution Board Foundation. Christian also serves as the President of the Board of Directors of the Asociación Latinoamericana de Derecho de Construcción, ALDEC.

 

Alberto Fernández es Abogado graduado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Negocios Internacionales de la National University de San Diego. Socio de la firma BTA LEGAL, con más de 30 años de experiencia profesional como abogado dedicado a la asesoría jurídica particularmente al área de litigio y arbitraje comercial. Es árbitro de los principales centros de arbitraje de Costa Rica, El Salvador, Venezuela, así como miembro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y del Centro Iberoamericano de Arbitraje Comercial (CIAR). Miembro activo del Club Español del Arbitraje, de la ICC Capítulo Costa Rica y de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil del Colegio de Abogados. Ha sido árbitro internacional en casos administrados por la ICC, CFIA Costa Rica y CAM Costa Rica, así como abogado de parte en arbitrajes internacionales bajo reglas ICC y el ICDR. Fue reconocido por la plataforma internacional Arbitrator Intelligence como Arbitro Internacional del año 2020 y las calificadoras legales Chambers and Partners y Whos Who Legal lo ubican como uno de los árbitros más buscados en la región centroamericana. Es autor de diversos artículos publicados sobre arbitraje comercial internacional en revistas especializadas.

 

Augusto Barros de Figueiredo Brazilian lawyer, partner at Barros de Figueiredo Advogados, specialized in Construction and Infrastructure law, with a specific focus on the use of alternative dispute resolution methods. Graduated in Law from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ) and Master in Business Economics (MBE) from the Center for Legal and Economic Sciences of the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ). Obtained a master's degree in International Private Law and International Trade from the University of Paris 1 (Sorbonne), an LLM in Global Business Law from the Institute of Political Science in Paris (Science Po) and is a PhD candidate in International Dispute Resolution/Construction Law from the Fluminense Federal University (UFF).

Vice President of Dispute Boards of the Brazilian Center for Mediation and Arbitration (CBMA), member of the Brazilian Arbitration Committee (CBAr), Director for Latin America of the Dispute Resolution Board Foundation (DRBF), co-chair of the Infrastructure Taskforce of Brazil’s Commission on Arbitration and ADR, member of ICC Brazil, member of the Brazilian Institute of Construction Law (IBDiC), member of the ALDeC Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción, member of the working group for contraction contracts of CICA - Confederation of International Contractors' and author of numerous legal articles and co-author of the book “Manual de Dispute Board: Teoria, Prática e Provocações” (2021). Member of lists of arbitrators, mediators and adjudicator’s lists of several institutions in Brazil and abroad and is a Fellow of the Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb).

 

Luis Fukunaga Senior Executive, Chartered Civil Engineer (CIP N°50029), Master of Business Administration, Master in Project Management and Concessions, Dispute Board Practitioner, Adjudicator, Expert Judgment, and Consultant. Postgraduate studies in the United States, Spain, Japan, and Peru. Expert in the Engineering, Construction, Infrastructure and Public-Private Partnerships sectors with more than 27 years of an outstanding international professional career managing companies and portfolio of large-scale projects within the Transport, Mining, Energy, Education, Health, Oil&Gas, Buildings and Water industries delivering high levels of performance demonstrating integrity, ethical values, and transparency in all activities. Relevant experience being appointed by parties as Dispute Board under FIDIC and NEC Models, as well as Peruvian Contracting Law belonging to the Lists of Adjudicators from Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Zambrano from Perú and Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos from Costa Rica. Posgraduate Professor in charge of Project Management, Construction Management, PMO, and Public-Private Partnerships programs. Holistic vision, strategic thinking, agile mindset, and achievement orientation. Adept at partnering with teamwork-building trust, working collaboratively, sharing knowledge, and communicating effectively. Excel at leading multidisciplinary teams in challenging environments implementing strategic solutions, providing agile responses, solving complex disputes, and inspiring people. Strong commitment, passion, resilience, and optimism to build a better world..  

Nelson L. Gallardo es experto internacional en construcción y lidera la práctica de Construcción en la oficina de Consultoría Forense y de Litigio de FTI Consulting para America Latina. Nelson cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la industria de la construcción en los Estados Unidos y en America Latina, incluyendo México, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Uruguay. Con una trayectoria de más de treinta arbitrajes, Nelson, es frecuentemente designado como perito técnico por parte de propietarios, contratistas generales, contratistas EPC y subcontratistas, con lo que ha provisto testimonio escrito y oral ante mesas de resolución de disputas, tribunales de arbitraje y jueces, durante procesos relacionados con estándares de gerencia de obra, terminación de contratos, atraso en ruta crítica, disrupción, aceleración, mitigación y otros problemas de construcción. 

Además, de haber presentado testimonio experto ante tribunales de instituciones de arbitraje como los de las cámaras de comercio de Bogotá, Lima y Santiago, Nelson ha sustentado sus análisis técnicos ante foros internacionales de resolución de disputas, incluyendo ICSID, ICC y UNCITRAL. Nelson se especializa en demandas de obra, gestión de órdenes de cambio, control de costos, administración de reclamos y gestión de contratos para obras de transporte masivo, infraestructura vial, energía, papel, residenciales, desarrollo urbano, institucionales, oil & gas, biomasa y proyectos mineros. Nelson ha recibido reconocimientos como Global Leader por parte de Who’s Who Legal por su trayectoria como testigo experto de construcción y es el autor de la publicación An Improved Measured Mile Methodology for Heavily Disrupted Projects (AACE, 2015). Nelson es arquitecto de la Universidad de los Andes en Bogotá y Master en Construcción de la Southern Polytechnic State University en Atlanta.  

 

Francisco González de Cossio is an expert in arbitration dedicated to act as arbitrator and advocate in mostly construction, energy and complex cases, having acted in more than two hundred such cases. He hails from Mexico where he obtained a Law Degree from the Universidad Iberoamericana. Dr. González de Cossío algo holds a Master’s (LLM) and doctoral (JSD) degrees from the University of Chicago as well as a business degree (OPM) from Harvard Business School. He is former member of the Court of the London Court of International Arbitration and is currently its Latin American and Caribbean Users Council Chair. He is Arbitrator of the Court of Arbitration for Sport (Tribunal Arbitral du Sport). Dr. de Cossio is the former President of the Arbitration Centre of the Construction Industry (Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC)) and Director of the Mexican Arbitration Institute (IMA). He currently Chairs the Mexican Bar Association Arbitration Committee as well as the Mexican Chapter of the Club Español del Arbitraje (CEA). On arbitration he has coauthored three books and autored nine books (including the leading treatise Arbitraje, now on its fifth edition and the tratise Competencia, in its second edition) as well as of more than 200 specialized articles regarding arbitration, antitrust, economic analysis of the law and public international law. He is professor of arbitration in the Universidad Iberoamericana and in the Escuela Libre de Derecho.

 

Jaime Gray is a founding partner of the Peruvian law firm Navarro Sologuren, Paredes, Gray Abogados (aka NPG Abogados). He is a lawyer specialised in engineering and construction law, and DAB member and arbitrator in both private and public major infrastructure projects. He lectures construction law at Universidad del Pacifico and Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Currently, Gray is the Co-Vice Chair of the Project Establishment Sub Committee of the International Construction Projects Committee (ICP) of the International Bar Association (IBA). He is a fellow of the International Academy of Construction Lawyers and is the DRBF Representative for Peru. He was the first President of the Peruvian Society of Construction Law (sponsored by the SCL UK). 

 

Tatiana Herrada es abogada especializada en Derecho de la construcción y resolución de controversias, árbitro, y docente a nivel de postgrado en esta materia. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Derecho de la Construcción, por The University of Melbourne, Australia. Master en Administración y Habilidades Directivas por Centrum Pucp Business School y EADA School of Business, Barcelona.

Jose Andres Lama es abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Derecho de la Construcción por la Universidad de Strathclyde de Reino Unido. Tiene amplia experiencia en negociación, gestión contractual y solución de controversias en proyectos hidroeléctricos, mineros, de transporte, hospitalario, portuario, aeroportuario, trabajos civiles subacuáticos (offshore), de transporte de hidrocarburos, entre otros. Es árbitro y adjudicador para Juntas de Resolución de Disputas (JRD) y Dispute Boards registrado en los más importantes centros de resolución de controversias del país. Tiene destacada experiencia en proyectos de ingeniería y construcción empleando contratos estandarizados internacionalmente reconocidos como los contratos FIDIC y NEC. Asimismo, es investigador y profesor universitario en cursos de la especialidad en la Universidad del Pacífico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Cámara de Comercio de Lima es profesor y responsable académico principal del curso de Juntas de Resolución de Disputas. Es miembro de la Society of Construction Law de Reino Unido y miembro fundador, coordinador académico y director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción. Actualmente es socio director de la oficina Solutio Project, firma especializada en el acompañamiento y solución de controversias en proyectos de infraestructura.

 

Carlos López Aviles El Ing. Carlos Antonio López Avilés es Ingeniero Civil titulado en 1978 por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia directa en el campo de la ejecución, supervisión y contratación de obras alcanzada durante los últimos 42 años.  La experiencia se ha ganado tanto en el campo de la ejecución como en la supervisión de obras trabajando para empresas contratistas como Graña y Montero S.A., COSAPI S.A. y ABL Ingenieros S.A., instituciones públicas como el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y como supervisor de obras trabajando en LAGESA Ingenieros Consultores en la supervisión de grandes proyectos con financiamiento local e internacional, como asesor de Montgomery Watson Inc., y hasta diciembre del 2015 como Especialista en Manejo de Contratos en  Nippon Koei LAC Sucursal del Perú. Desde 1999 hasta la actualidad participa en procesos de solución de controversias como Árbitro, Perito y Adjudicador en Dispute Boards y Juntas de Resolución de Disputas, así como asesor independiente, y en la elaboración de documentos de licitación con la norma nacional y bajo modelos FIDIC para obras con financiamiento de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, JICA, KfW) y docencia universitaria a nivel de post grado. Es Past presidente del Centro de Arbitraje y ex director del Centro de Peritaje del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Desde 2015 hasta febrero de 2019 se desempeñó como Gerente General y socio fundador de LLV CONSULTORES S.A.C. empresa líder en el Perú en temas de solución de controversias. Actualmente es el asesor principal de LLV Consultores SAC

 

Ignacio Palacios es Ingeniero de Edificación, Chartered Quantity Surveyor, miembro del Chartered Instute of Arbitrators y esta certificado para la FIDIC President's List of Approved Dispute Adjudicators.

Además, Ignacio esta en el panel de directores de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF), actualmente actúa como presidente en 4 Dispute Boards, ha sido nombrado como Dispute Board en el quinto proyecto más cuantioso de la historia (25.000 Millones de Euros), provee servicios a bancos multilaterales en materia de DBs y es ponente habitual en conferencias internacionales para la DRBF, ICC y FIDIC entre otras organizaciones.

A lo largo de su carrera, Ignacio ha intervenido como Contracts y Commercial Manager, Quantity Surveyor y Project Manager en proyectos en América Latina, Europa, Australia y Asia en diversos sectores.

 

Marcela Radovic is an attorney with more than 18 years of experience in contractual and claim management in construction industry in Chile and other countries in Latin America, focusing mainly in the mining, energy, retail and public infrastructure sectors. She is Founder and Director of Chilean Society of Construction Law and has earned a master’s degree in Regulation at London School of Economics University. Marcela is also a Professional Coach and Candidate for a Master's Degree in Coaching and Leadership from Barcelona University. Concerning her teaching experience, Marcela is Professor of “Magister de la Construcción” of the Engineer Faculty of Pontificia Universidad Católica de Chile, Professor of Universidad de Los Andes in Construction Law and Professor of Universidad de Talca in Construction Law. She has been a member of Dispute Resolution Board Foundation since 2009 and serves as the DRBF's Representative for Chile. She has also been a member of International Bar Association since 2014.

 

María Eliana Rivola Rodríguez es Ingeniera civil egresada de la Universidad Nacional deIngeniería, con diferentes diplomados en Supervisión de Obras, Arbitraje, Derecho Administrativo, Contrataciones con el Estado y Tasaciones de Bienes e Inmuebles. Experiencia profesional de 38 años, ganados en trabajos con el Estado y particulares; hatrabajado en instituciones públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ENAFER, Ministerio de Salud, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Agricultura y en diferentes empresas privadas. Como profesional independiente ha sido Consultora y Supervisora de diferentes obras viales y educativas.

 

Beatriz Rosa Xavier da Silveira Rosa es Socia Fundadora de Tarobá Engenharia e Negócios Ltda en Brasil. Es graduada en Ingeniería de Producción Mecánica por UNIP-Instituto de Educación en Ingeniería de São Paulo, cuenta con maestría en Tecnologías y Gestión de Cogeneración y Generación Distribuida por la Escuela Politécnica de São Paulo-USP y especialización en Ingeniería de Defensa por IME- Instituto de Ingeniería Militar. Ha estado actuando como miembro de Dispute Boards en Brasil y Perú, así como árbitra, mediadora y ingeniera experta en procedimientos judiciales y arbitrales. Fue Directora de la Cámara de Mediación y Arbitraje del Instituto de Ingeniería y del Centro de Mediación del Sindicato de la Construcción Civil del Estado de São Paulo. En Brasil se encuentra en la lista de árbitros y mediadores del CMA-IE, Cámara de Mediación y Arbitraje de IBDE-Instituto Brasileño de Estudios del Derecho de Energía, CAMES, CAE, Cámaras de CIESP/FIESP y de FIEP y IMAB. Se encuentra en la lista de mediadores del CAMARB, CAM-CCBC y CMS. En los EUA, se encuentra en el Panel de Neutros del CPR- The International Institute for Conflict Prevention & Resolution y miembro de DRBF-The Dispute Resolution Board Foundation. Fue directora del CONIMA- Consejo Nacional de Instituciones de Mediación y Arbitraje y es directora del IBDiC-Instituto Brasileño de Derecho de Construcción.


 Eduardo Rottman majored in Civil Engineering and acquired his M.Sc. at Escola Politécnica da Universidade de São Paulo. He concluded his graduate course in Business at Fundação Getúlio Vargas (FGV). A partner at Contacto Consultores Associados, he acts as a consultant in real estate development and housing for São Paulo City government, the São Paulo Subway Company, the IADB, the World Bank and CAF – Corporación Andina de Fomento, the Andean Economic Development Corporation. He also acts as a court expert, real estate appraiser, dispute resolution boards’ member and lecturer in real estate and appraisal graduate courses. He is a board member of IBAPE (Instituto Brasileiro de Avaliações e Perícias de Engenharia, the Brazilian Appraisal Institute), Past President of IBAPE/SP (São Paulo Chapter of IBAPE), Secretary of Interinstitutional Relations and Past Secretary for Technical Standards at UPAV – Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, the Panamerican Union of Valuers’ Associations, Brazilian representative at IVSC – International Valuation Standards Council, in which he is a TAB (Tangible Assets Board) member and Fellow of RICS – Royal Institution of Chartered Surveyors. He is past president and founder of LARES – Latin American Real Estate Society. 

 

Luis Ruiz ingeniero es Civil peruano experto en gestión de proyectos de construcción. Fundador de LAURUS GROUP, empresa centrada en brindar juicio experto técnico independiente en procesos arbitrales y de trato directo en proyectos públicos y privados. Ha ocupado múltiples posiciones gerenciales en prestigiosas empresas constructoras en el Perú.

Ha sido miembro del Dispute Adjudication Board en tres de los cinco grandes contrato NEC3-Opción F del Proyecto Especial Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Es catedrático en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en el Programa de Gestión de Obras Públicas y el Programa Especializado en Derecho de la Construcción, en la Escuela de Postgrado Gěrens, Programa Especializado Gestión en Contratos en Proyectos de Construcción, e en la Escuela de Postgrado UPC a nivel de Maestría, Programa Especializado en Derecho de la Construcción, Programa Especializado en Gerencia de la Construcción y Programa Especializado en Gestión de Contratos Colaborativos en Construcción.

 

Ann Russo is Executive Director of the Dispute Resolution Board Foundation, a non-profit association dedicated to the use of Dispute Review Boards worldwide. She is co-editor of the "Dispute Board Manual: A Guide to Best Practices and Procedures," and editor of the DRBF's quarterly journal, Forum. Prior to joining the DRBF, she served as Public Relations Manager for J.A. Jones, Inc., an international construction and engineering firm based in Charlotte, NC, USA. She received the DRBF President’s Distinguished Service Award in 2005.

 

Humberto Sáenz-Marinero Socio en Novis Estudio Legal. Ha participado como Árbitro y como Abogado de Parte en arbitrajes nacionales e internacionales tanto institucionales como ad-hoc, en asuntos relacionados con empresas constructoras, compañías industriales, instituciones financieras y de seguros, ministerios, instituciones de gobierno y particulares, en temas relacionados con telecomunicaciones, energía, electricidad, industria de la construcción, obras públicas, contratos de distribución, franquicias, banca, contratos de prestación de servicios, cartografía y servicios satelitales, seguros e industria. Su práctica arbitral se ha desarrollado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Perú y los Estados Unidos. En estos casos ha podido representar tanto a inversionistas y particulares, como a instituciones públicas. Ha participado como abogado en varios procesos de dispute board en contratos de construcción celebrados bajo la normativa FIDIC. Estos contratos han estado relacionados con construcción de carreteras, puestos fronterizos, centros escolares, sistemas de riego y drenaje, entre otros. Ha sido designado como miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en representación de El Salvador, para el período que inicia en 2021.

 

Reiner Solís Doctor en Ingeniería y magíster en Gerencia de Proyectos. Ingeniero por la PUCP. Perito internacional en claims, miembro de DABs en contratos FIDIC, NEC y adjudicador en Juntas de Resolución de Disputas. Vicepresidente de la Comunidad Latino Americano de Peritos en construcción- CLAPEC, Gerente de ANETRIC SAC, reconocido por la revista francesa LEADERS LEAGUE en el Ranking 2021 de firmas expertas en la elaboración de informes técnicos de expertos. Perito en GRUPO REGIAN SAC. Se desempeñó como gerente general, gerente de obras, supervisor, ingeniero residente y representante legal en importantes proyectos de infraestructura.

 

Benito A. Zelaya Cálix  es Socio Director de Lexincorp Central American Law Firm - Honduras director de la práctica de Resolución de Disputas. Es Abogado, posee un magister en derecho LLM por la Universidad Catolica de Chile, un Doctorado en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene un Post Grado en  Derecho Procesal Civil, Mediación y Arbitraje por  la Universidad de Salamanca, asi como un post grado en Negocios Internacionales por universidad de Georgetown, se ha formado en  contratos FIDIC y Dispute Boards por el la ICC y FIDIC. Ha sido asesor de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Publicos ( INSEP) (Honduras) Colegio de ingenieros de Honduras, Invest -H. Es arbitro y miembro de Dispute Boards. Se encuentra en la lista de árbitros del  CCA -CCIT, Es árbitro en CeCAP (Panamá) y en el CARC de la PUCP del Perú. Se encuentra en la lista de adjudicadores del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Actualmente es  “Country Representative” en Honduras  del “Dispute Resolution Board Foundation”. Fue miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI 2018-2021, Es presidente y fundador del Club Español de Arbitraje capitulo Honduras, es miembro  de la Asociación Latinoamericana de Derecho de Construcción ALDEC.